Parque Industrial P.I.S.A - C/ Diseño 15 - Nave 25 - Mairena del Aljarafe 41927 - Sevilla  
Tlf: 95 560 00 25 - Fax: 95 560 01 88 myrsa@myrsa.com  
 
MYRSA Y LA CONSTRUCCION SOSTENIBLE

Conscientes de la necesidad de promover la sostenibilidad en la construcción, Myrsa adquiere un compromiso cuyo principal objetivo es aportar soluciones y servicios en sus envolventes para conseguir edificios energéticamente eficientes.

Actualmente no es suficiente crear cubiertas y fachadas modernas, atractivas y funcionales, debemos de esforzarnos para reducir el consumo energético, el mantenimiento o aumentar el aislamiento frente al ruido de las nuevas construcciones, sin olvidarnos de aportar confort a los usuarios de los mismos y ocasionar el menor impacto ambiental.
Por ello, a parte de la orientación que determina el soleamiento y capacidad de captar brisas en una edificación, los sistemas o materiales empleados en las cubiertas y fachadas de los edificios adquieren una gran importancia.

El nuevo código técnico de la edificación española, en su apartado de ahorro energético establece que “los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda de energía necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio, y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire, y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las perdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos”

Según cálculos previos, este nuevo marco legislativo, puede suponer un ahorro energético del orden del 15-35% respecto al consumo que había con la normativa anterior, dependiendo del tipo de edificio y de la zona geográfica (datos Escuela Superior de ingeniería de Sevilla).
MYRSA pone a disposición de sus clientes distintos sistemas y productos de cubiertas y fachadas que cumplen con las exigencias establecidas y ayudan a crear edificios energéticamente eficientes, o a través de la propia envolvente generar energía limpia.

Sistemas constructivos como muros cortina ventilados de doble piel o fachadas ventiladas, que gracias a la circulación del aire en el interior de la cámara poseen un magnifico comportamiento frente al sol, problemas higrotérmicos o térmicos.

Fachadas flotantes con paneles sandwichs arquitectónicos, sistema que por su extraordinario coeficiente de aislamiento térmico (superior a un muro tradicional) nos permite mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, incluso suprimiendo la partida de ladrillo, finalizando interiormente con tabiquería de cartón yeso, cumpliendo sobradamente lo exigido por el nuevo C.T.E en acústica, térmica, y salubridad.

Productos como vídrios serigrafiados o templados provistos de capas bajas emisivas o de control solar, que colocados en dobles acristalamientos nos ayudan a protegernos del sol o mantener la temperatura interior de los edificios.

Protección solar mediante marquesinas o celosías de placas microperforadas, mallas arquitectónicas, metal expandido o lamas fijas o móviles capaces de funcionar de forma domotizada cambiando la fisonomía dependiendo de la posición del sol y las necesidades energéticas.

Potenciadores inteligentes de ventilación natural, como ventiladores estáticos, o dinámicos accionados por energía solar para edificaciones industriales, patios de luz en edificios de oficinas, con aberturas accionadas automáticamente, capaces por si solas de crear corrientes internas de aire sin necesidad de aporte energético; contribuyendo a la renovación de aire, al ahorro energético, al bienestar y salud de sus usuarios.

Tragaluces tubulares o reflectores solares para edificios de oficinas o viviendas, claraboyas, o placas de cubierta translucidas para edificaciones industriales nos permiten dar luz natural a zonas donde no existen aberturas al exterior, obteniendo un ahorro en gasto de energía.

Paneles metálicos sandwichs fonoabsorbentes de cubiertas y fachadas, o láminas sintéticas autoadhesivas para el aislamiento acústico de las edificaciones.

Servicios como mantenimiento de fachadas acristaladas limpias… estudios recientes del U.S Departament of Energy demuestran ¡¡una disminución del 5% en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera si los edificios mantienen los cristales limpios!! Gracias al ahorro de consumo eléctrico para iluminación conseguimos reducir la contaminación medioambiental.

Sistemas, productos, y servicios que correctamente utilizados contribuyen a una edificación mas sostenible, pero no debemos de olvidar la oportunidad que la misma envolvente del edificio nos presta para crear energía no solo para consumo propio del edificio, sino a la sociedad en general.
La poca altura de las edificaciones en parques industriales convierte a sus cubiertas en zonas prácticamente sin sombras permitiéndonos colocar módulos fotovoltaicos produciendo electricidad a partir de la luz solar, o colectores solares para obtener agua caliente.
Las fachadas acristaladas bien orientadas pueden integrar módulos de similares características obteniendo, además, una imagen moderna e innovadora.

Estos son algunos de los servicios que podemos prestar para conseguir edificios más eficientes energéticamente, es nuestra pequeña aportación a un planeta más sostenible. Desde Myrsa esperamos que arquitectos, ingenieros, promotores e incluso nuestra competencia se animen a ver el ahorro energético y de recursos no solo como una responsabilidad social sino como una oportunidad para el cambio. Fomentar la eficiencia energética nos beneficiará a todos.

Víctor Job Alarcón
Departamento Comercial Myrsa
victor@myrsa.com